miércoles, 9 de mayo de 2012

Ensayo: Psicologia de la comunicación


PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
El presente ensayo, pretende explicar de forma breve y clara lo que se ha aprendido durante la materia de Psicología de la Comunicación, perteneciente al periodo “b” del año 2012.
Para entender la psicología de la comunicación, primero hay que definir y entender el concepto de psicología.  
La psicología es el estudio del comportamiento del ser humano, y este está basado en constructos, paradigmas y estereotipos para su mayor comprensión. Esto quiere decir que la psicología de la comunicación, estudia el comportamiento de los individuos y su relación con la comunicación.
Dentro de esto se manejan diferentes fenómenos sociales, como lo son la masificación, la enajenación y la manipulación; los cuales se ven de forma más clara en los medios de comunicación masiva  y manejándolo a los tres como parte de un proceso.
Lo que hoy se conoce como psicología de la comunicación, tuvo su origen en Estados Unidos a principios del siglo XX, gracias a que durante la Segunda Guerra los psicólogos comenzaron a estudiar el fenómeno de la persuasión y su uso en la propaganda militar. Como todo en la vida, en un principio estos estudios ocasionaron grandes problemas de género y prejuicios raciales.
La psicología social, fue un factor muy influyente para que este estudio pudiera brillar, ya que es esta la que precisamente se encarga de analizar las interrelaciones entre los individuos y la influencia que se ejercen entre ellas. También estudia las normas de las sociedades.
Pero para poder entender a la sociedad, primero hay que saber qué es lo que conforma a las personas, es decir el conocimiento, el lenguaje propio de cada individuo, sus pensamientos y los símbolos que utiliza. Todo lo anterior, junto con sus emociones y actitudes forman parte de la identidad de cada quien.
Pero el individuo no solo se compone de eso,  también se tienen que tomar otros factores en cuenta, como son la autonomía que posee, lo que lo motiva a lograr un objetivo y su capacidad de tomar decisiones, su cultura e incluso la subcultura a la que pertenece. Es por eso que la psicología es una ciencia compleja y cambiante. Ya que depende de cada ser humano.
Dentro del mundo de la psicología, existen paradigmas psicológicos que definen al comportamiento, estos son:
  • Conductismo: Basado en estímulos y respuestas
  • Humanista: Toma en cuenta sentimientos, pensamientos y formas de ser de cada persona.
  • Constructivismo: Retoma saberes previos
La psicología de la comunicación, tiene como propósitos entender las conductas de los individuos dentro de un grupo y la influencia que sobre estos ejercen los mensajes transmitidos por diversas fuentes, así como también, analizar los contenidos de cada mensaje y conocer los más apropiados para los diferentes tipos de públicos.

La persuasión entra en esta parte, ya que como método de influencia social, cuya función es la de convencer a la gente en la adopción de una idea, actitud o acción. El aprendizaje de los seres humanos se da en cuatro medios: la asociación, la imitación, la comunicación y la persuasión.
Como antes se había mencionado, para conformar la identidad de una persona, hay que tomar en cuenta todos aquellos rasgos y características que lo diferencian de las demás personas. Uno de estos rasgos es la idiosincrasia del pueblo al que pertenecen, es decir la forma de proceder de acuerdo a sus costumbres e historia.
Los tipos de conducta y las normas que rigen nuestra sociedad también son elementos importantes para determinar la forma de proceder de cada ser humano, así como la sociedad, la cultura y la familia en la que se desarrollan.
Una vez que se ha identificado específicamente a que sector poblacional al que se pretende llegar, existen varias teorías de persuasión, todas enfocadas a un mismo resultado, el de obtener algo de su receptor. En este tipo de mensajes su eficacia siempre va a depender de la retroalimentación que obtengan y siempre variaran dependiendo del nivel de intensidad con la que se presenten.
También influye, su edad, su sexo, las necesidades que cada individuo tiene dependiendo de la etapa en la que se encuentre (algo que también se denomina “ciclo de vida de las familias), su clase social, su status, la tendencia a adoptar rasgos de otras culturas en la suya propia y su personalidad.
Para definir a la personalidad, se toman en cuenta 4 grandes teorías principales:
  • Teoría neufroudiana: Considera las relaciones sociales como fundamento de la formación y desarrollo de la personalidad. Se divide a la población en tres tipos principales, los complacientes, los agresivos y los independientes.
  • Teoría de Jung: Describe al yo, al inconsciente personal y el inconsciente colectivo. Todo su enfoque se basa en experiencias pasadas y un contacto con el ser espiritual.
  • Teoría de la disonancia cognitiva: Hace una referencia a la atención o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias o emociones. Tiene su contra parte, que es la “coherencia cognitiva”, que es cuando se presenta una relación entre el pensamiento y las acciones.
  • Teoría de los rasgos: Son las características identificables en una persona. Cada uno de estos rasgos se van desarrollando conforme el individuo crece.


Para garantizar que el mensaje sea el adecuado, se recurre a la comunicación persuasiva, que es la que aspira a conseguir un resultado, es muy diferente a la comunicación diaria en cuanto a su forma, el mensaje que envía y la forma en que se entabla. Su objetivo siempre será que su interlocutor realice alguna acción. De no realizarse correctamente no se obtiene una retroalimentación.
Dentro de este tipo de de comunicación, podemos observar una perspectiva de venta y relación del consumidor y las promociones que se le ofrecen.
Hay algunos mensajes emitidos en la publicidad que se quedan grabados en el inconsciente de las personas y eso los predispone de cierta forma sobre las marcas de la competencia. Es por eso el motivo, que algunas marcas tienen más influencia en la gente que otras.
Las promociones son mensajes que publicitan algo de forma accesible, bajo la apariencia de ser más accesible en ese momento para el consumidor. Para que el consumidor obtenga una influencia, debe estar expuesto a la información, prestarle atención, procesar el mensaje y tomar la decisión de compra, la cual se verá reflejada en el conocimiento previo que tenga o las necesidades que se ajusten a su personalidad.
Dentro de la publicidad que se utiliza en estos mensajes, podemos encontrar los mensajes subliminales, es decir un mensaje que s encuentra de forma implícita, pero que se graba en el subconsciente de las personas. No necesariamente con contenidos sexuales.
Por conclusión, en este curso los alumnos han aprendido bastante sobre como manejar las diferentes cuestiones acerca de la persuasión y la forma en que se puede influir en la forma de pensar y de actuar de las personas, así como conocen las herramientas que en un futuro les ayudaran a formarse como profesionales y poder emplear las técnicas de persuasión para su vida laboral.

sábado, 10 de marzo de 2012

De panzazo, la última y nos vamos


Es un secreto a voces que la educación en México es deprimente, es de cayente y que en resumidas cuentas vamos de mal en peor.
En una ocasión, escuche una frase que decía más o menos que México era el país que mas culto le rendía a los libros, los compraba, casi casi los ponía en un altar pero jamás los leía.
Al principio me dio risa, pero después de mucho reflexionarlo, llegue a la conclusión de que era verdad, casi nadie lee y cuando alguien nos recomienda un libro de pura casualidad preferimos hacernos pato. Es la verdad, nuestro país lamentablemente no es un país de lectores y por lo tanto no es un país culto.
Ya es común, caminar por las calles y encontrar fallas ortográficas gigantes, pero en lugar de tratar de proponer situaciones al respecto, nos burlamos.
Dentro de la naturaleza del mexicano, esta quejarse de todo lo que lo atañe, que si no hay dinero, que si no hay trabajo, que si no hay esto, que si no hay lo otro, y ¿Qué pasa si lo hay? Nos quejamos de la misma forma, no somos capaces de buscar una solución viable y factible a nuestros problemas.
Algo así se expone en el documental “De panzazo” de Carlos Loret de Mola, y es que hay que aceptarlo, lo que el hizo no es algo nuevo, ni  tampoco es el descubrimiento del siglo. En mi muy humilde opinión, este señor, y lo digo con todo respeto, se puso a ir de un lado a otro, exhibiendo mas lo que todo mundo sabe. Pero así como reconozco, como estudiante y ciudadana que estamos muy mal, también hay que reconocer que el mundo no está negro como él lo pinta.
Si hay muchas fallas en nuestro sistema educativo, si hay un gran movimiento de intereses políticos dentro de los sindicatos y también es cierto que hay muchos maestros que no cumplen en el perfil y están ahí por que heredaron o compraron la plaza. Pero, también es cierto, que hay buenos maestros, que son amigos y consejeros de sus alumnos, que tienen vocación y que tratan de poner su granito de arena para hacer de este un mejor país. Pero, eso de que sirve si los alumnos y la sociedad en general no ponemos de nuestra parte.
De todos los males se culpa a los maestros, pero los estudiantes tampoco ponen de su parte, no se ponen a estudiar por su parte, no investigan, no critican, no se cuestionan todo lo que llega a sus manos en materia de conocimiento y todo lo dejan ahí se va.
Harina de otro costal, son los padres de familia, pues como todo en la vida, hay padres que se preocupan por la educación de sus hijos, pero la mayoría prefiera mandar a sus hijos a la escuela para no batallar con ellos y no son de revisar las libretas por curiosidad, por saber quienes son los maestros de sus hijos, por saber como van sus hijos en la escuela. Porque a la mayoría no les interesa, están tan metidos en sus problemas que no se fijan en lo demás.
A mi punto de vista, en documental esta proyectado hacia alumnos de secundaria y primaria y padres de familia, para crear una reflexión en ellos sobre lo que esta pasando, de una forma muy desmenuzada para que lo puedan entender fácilmente.
Pero es por lo mismo, que tiende a ser un tanto repetitivo en cuanto a sus conceptos e ideas principales sin proponer algo claro, sin llegar a una conclusión objetiva sobre lo que se tendría que hacer, de una forma utópica, en una primera instancia para mejor la educación.
Otro de los puntos que aparece en el documental, y que es bastante curioso y un tanto cómico es la forma en la que Elba Esther Gordillo y Alfonso Lujambio se lanzan la bolita entre uno y otro sobre quien tiene el mayor parte de culpa del déficit educativo, cuando es algo que ha estado arraigado por años.  Y con el cual, los dos se han visto beneficiados.
Lo que sería interesante de destacar de este documental, es el trasfondo político que tiene, ya que la pedrada más grande es para Elba Esther Gordillo, quien en su momento fuera presidenta del PRI, fundadora del PANAL y quien presuntamente en este momento ha hecho alianzas políticas con Enrique Peña Nieto para las próximas elecciones presidenciales.
En resumen del documental, y para ya no dar tanto discurso sobre un mismo tema, yo propondría de forma positiva, idealista o como gusten llamarle, que este documental en vez de crear debate, indignación y una conciencia de tres meses, que sea el mensaje rescatable del documental el que se quede grabado en la conciencia de la gente y que tanto, padres de familia, alumnos y maestros pongan de su parte para hacer que la educación en México mejore y que dejemos de esperar que nos llegue la iluminación divina o la solución por parte de nuestras autoridades gubernamentales para mejorar la educación y que de paso a pasito sea la sociedad quien logre salir adelante.

lunes, 30 de enero de 2012

¿MEXICANO? ¿Y ESO CON QUE SE COME?


Ser mexicano…
Ser mexicano…
Ser mexicano…
Cuando vas a realizar algún tipo de trámite te piden que te identifiques, que des santo y seña de quien rayos eres y que es lo que quieres. En la mayoría o en casi todos esos formularios kilométricos que te hacen llenar a la de voluntariamente a fuerza a parece “identidad mexicana”.
Y muchos se preguntaran, de la misma forma en que yo lo estoy haciendo ahora, ¿Qué es la identidad mexicana? ¿Con que se come?
La mayoría de la gente no esta consiente de lo que significa ser mexicano, de lo que a lo largo de la historia le ha costado llegar al mexicano estar donde esta. Tal vez no se vea mucho progreso, pero caminar, aun si es paso de tortuga es mejor que quedarse estancado y renegar del progreso.
Dicen, que quien no conoce su historia esta obligado a repetirla una y otra vez, y es que en México hay a mucha gente que conoce realmente y aprecia lo que ha acontecido a lo largo de muchos años de historia escrita con sangre.
 Yo más bien creo que a muchos de los mexicanos le nace el amor por su país y por su bandera en Septiembre y en época de mundial, trágico pero es la realidad que se vive en el país. Es en esos días en que todo mundo grita a los 4 vientos lo orgulloso que esta de ser mexicano, y los demás días bien gracias, todo mundo reniega y se queja de la situación que se vive en México.
La identidad es ese elemento de nuestra personalidad que nos hace ser quienes somos, nos define como individuos, nos distingue de los demás, así que la identidad mexicana es lo que nos distingue de los japoneses, los ingleses, los alemanes.
Siempre se ha considerado al mexicano como una persona de carácter alegre y hospitalario, ¿Por qué dejar que esa imagen muera?
Hay que ponerse la camiseta de México no solo en las fiestas patrias, no solo en época de futbol, no solo cuando México llegue al certamen de Miss Universo; No, hay que ponerse la camiseta de Yo amo a México todos los días, luchar con la camiseta de que estamos orgullosos de ser mexicanos y sobre todo con la camiseta que indique que tenemos conciencia de todo lo que implica ser mexicano.  

lunes, 16 de enero de 2012

PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION

La psicologia es la ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos y de los demas animales. Los psicólogos se interesan en estudiar y comprender el comportamiento de los individuos.
En el área de la comunicaión, esta ciencia estudia los mensajes que se transmiten y de que forma influyen en las masas.

Fuente:

Robbins, Stephen P. (2004) Comportamiento organizacional. 10° edición. Pearson Educación. México