Es un secreto a voces que la educación en México es deprimente, es de cayente y que en resumidas cuentas vamos de mal en peor.
En una ocasión, escuche una frase que decía más o menos que México era el país que mas culto le rendía a los libros, los compraba, casi casi los ponía en un altar pero jamás los leía.
Al principio me dio risa, pero después de mucho reflexionarlo, llegue a la conclusión de que era verdad, casi nadie lee y cuando alguien nos recomienda un libro de pura casualidad preferimos hacernos pato. Es la verdad, nuestro país lamentablemente no es un país de lectores y por lo tanto no es un país culto.
Ya es común, caminar por las calles y encontrar fallas ortográficas gigantes, pero en lugar de tratar de proponer situaciones al respecto, nos burlamos.
Dentro de la naturaleza del mexicano, esta quejarse de todo lo que lo atañe, que si no hay dinero, que si no hay trabajo, que si no hay esto, que si no hay lo otro, y ¿Qué pasa si lo hay? Nos quejamos de la misma forma, no somos capaces de buscar una solución viable y factible a nuestros problemas.
Algo así se expone en el documental “De panzazo” de Carlos Loret de Mola, y es que hay que aceptarlo, lo que el hizo no es algo nuevo, ni tampoco es el descubrimiento del siglo. En mi muy humilde opinión, este señor, y lo digo con todo respeto, se puso a ir de un lado a otro, exhibiendo mas lo que todo mundo sabe. Pero así como reconozco, como estudiante y ciudadana que estamos muy mal, también hay que reconocer que el mundo no está negro como él lo pinta.
Si hay muchas fallas en nuestro sistema educativo, si hay un gran movimiento de intereses políticos dentro de los sindicatos y también es cierto que hay muchos maestros que no cumplen en el perfil y están ahí por que heredaron o compraron la plaza. Pero, también es cierto, que hay buenos maestros, que son amigos y consejeros de sus alumnos, que tienen vocación y que tratan de poner su granito de arena para hacer de este un mejor país. Pero, eso de que sirve si los alumnos y la sociedad en general no ponemos de nuestra parte.
De todos los males se culpa a los maestros, pero los estudiantes tampoco ponen de su parte, no se ponen a estudiar por su parte, no investigan, no critican, no se cuestionan todo lo que llega a sus manos en materia de conocimiento y todo lo dejan ahí se va.
Harina de otro costal, son los padres de familia, pues como todo en la vida, hay padres que se preocupan por la educación de sus hijos, pero la mayoría prefiera mandar a sus hijos a la escuela para no batallar con ellos y no son de revisar las libretas por curiosidad, por saber quienes son los maestros de sus hijos, por saber como van sus hijos en la escuela. Porque a la mayoría no les interesa, están tan metidos en sus problemas que no se fijan en lo demás.
A mi punto de vista, en documental esta proyectado hacia alumnos de secundaria y primaria y padres de familia, para crear una reflexión en ellos sobre lo que esta pasando, de una forma muy desmenuzada para que lo puedan entender fácilmente.
Pero es por lo mismo, que tiende a ser un tanto repetitivo en cuanto a sus conceptos e ideas principales sin proponer algo claro, sin llegar a una conclusión objetiva sobre lo que se tendría que hacer, de una forma utópica, en una primera instancia para mejor la educación.
Otro de los puntos que aparece en el documental, y que es bastante curioso y un tanto cómico es la forma en la que Elba Esther Gordillo y Alfonso Lujambio se lanzan la bolita entre uno y otro sobre quien tiene el mayor parte de culpa del déficit educativo, cuando es algo que ha estado arraigado por años. Y con el cual, los dos se han visto beneficiados.
Lo que sería interesante de destacar de este documental, es el trasfondo político que tiene, ya que la pedrada más grande es para Elba Esther Gordillo, quien en su momento fuera presidenta del PRI, fundadora del PANAL y quien presuntamente en este momento ha hecho alianzas políticas con Enrique Peña Nieto para las próximas elecciones presidenciales.
En resumen del documental, y para ya no dar tanto discurso sobre un mismo tema, yo propondría de forma positiva, idealista o como gusten llamarle, que este documental en vez de crear debate, indignación y una conciencia de tres meses, que sea el mensaje rescatable del documental el que se quede grabado en la conciencia de la gente y que tanto, padres de familia, alumnos y maestros pongan de su parte para hacer que la educación en México mejore y que dejemos de esperar que nos llegue la iluminación divina o la solución por parte de nuestras autoridades gubernamentales para mejorar la educación y que de paso a pasito sea la sociedad quien logre salir adelante.
Lo que mencionas de la lectura es muy importante, según los estudios que realiza la UNAM, nuestro promedio anual de consumo literario es de 1, vamos en descenso, aun recuerdo cuando era 1.5 al año...
ResponderEliminarPero en las lineas siguientes dices que no tenemos cultura, y es ahí es donde estoy en contra de tu comentario, educado no es sinónimo de cultura.
Bien por el resto del contenido, solo como comentario, el documental es de Juan Carlos Rulfo, producido y conducido por Carlos Loret de Mola, con el apoyo de la organización "independiente" Mexicanos Primero.
ES CIERTO QUE DEMOS UN DÉFICIT EN CUANTO A Educación y que los datos que muestra el documental no son nuevos ya se saben y bien o mal el mexicano tiene conciencia de ello.
ResponderEliminarEn cuanto a la lectura del mexicano es cierto son libros de altar.... no se tu compañera pero ami muchas veces me toco y me ha tocado ver como compañeros no leen. si un maestro pide un libro nadie lo lee si no hasta un día antes y que es lo que lee la síntesis que encontró en Internet. Para salir adelante necesitamos comprometernos tanto alumnos padres y maestros para salir adelante y ser un mejor México.
Me agradó tu análisis!!!... he pasado de blog en blog y no me había fijado de que criticamos con todo a las personas que hacen mal su trabajo... pero, ¿Que hay de los que lo hacen bien?
ResponderEliminarpor lo menos, en lo que a mi concierne, he tenido profesores y profesoras excepcionales... todos y cada uno de ellos tiene estilos propios, que te hacen comprender y ver la vida desde su perspectiva... Es ahí de donde nace la curiosidad de indagar para prepararte..
Estoy segura que la mayoría de nosotros en su camino tropezó con un maestro con cualidades superiores a las de los demás.. que forjó en nuestro interior la idea de salir adelante... nos motivó!
Hay gente con vocación... y es la que debería estar en las aulas..
Tienes razón en que no hacemos nada por cambiar las cosas, siempre vemos errores en nuestro entorno y no solo ortográficos y en vez de que hagamos un intento por que esos errores se eliminen, nos burlamos, los dejamos pasar y en algunos casos la gente hasta los imita, aunque nos cueste trabajo debemos esforzarnos por cambiar a la sociedad empezando con nosotros mismos y creandonos una cultura de estudio, lectura, compromiso, responsabilidad, así poder contagiar a los que se encuentran a nuestro alrededor y hacer que este pensamiento se contagie, en lo particular buen análisis de la situación que vivimos en nuestra cultura educativa.!
ResponderEliminarQue bueno que retomen las partes buenas que hemos tenido todos en cuestión educativa, y si empezamos por esos ejemplos podemos hacer más por el sistema, muy bien tu aportación Claudia te felicito.
ResponderEliminar